Sono iniziati i lavori di costruzione di una nuova Scuola che garantisce istruzione, accoglienza e sostegno a molti bimbi poveri delle Comunità Campesine delle Ande. La struttura, che accoglierà più di 200 bambini, sarà molto bella ed efficiente, però avrà costi elevati, causa posizione geografica e difficoltà a reperire il materiale di costruzione. Missione Tau sta cercando con umiltà di trovare mezzi finanziari per aiutare le Suore a realizzare questo grande sogno. Le fondamenta sono già state messe in posa, così come alcune murature che delimitano le varie aule, grazie anche al contributo di  una coppia di sposi che in occasione del coronamento del loro amore hanno scelto di rinunciare a tanti regali per donare un’istruzione a molti piccoli della Missione. Anche quest’anno il generoso gruppo delle Mamme dell’Istituto Asisium, guidate da Sr Ermellina, Sr Angelicarosa e collaboratrici, ha allestito un bellissimo Mercatino Natalizio nei locali  della sede di Missione Tau, il  cui ricavato servirà  a sostenere  il programma nutrizionale ed educativo che le Suore generosamente hanno avviato nel povero Distretto di Tambobamba.

Fase intermedia dei lavori di costruzione

PROYECTO   INSTITUCION EDUCATIVA “SAN ANTONIO DE PADUA”

​                               “La educación comprende todas las actividades deliberadas y sistemáticas, diseñadas para satisfacer necesidades de aprendizaje que, implica una comunicación; y que además es organizada en el sentido de que es planeada en un modelo, con objetivos explícitos o implícitos, y es sostenida; y supone el aprendizaje o un cambio en el conocimiento, la comprensión, habilidades o actitud de las personas” (UNESCO).
“L’educazione comprende tutte le attività volontarie e sistematiche, progettate per soddisfare le esigenze di apprendimento che implica una comunicazione; ed inoltre è organizzata cioè è pianificata in un modello con obiettivi espliciti o impliciti, ed è sostenuta; presuppone l’apprendimento o una modifica nella conoscenza, abilità o attitudine delle persone (UNESCO)
 

DESCRIPCIÓN:
La Institución Educativa “San Antonio de Padua” se encuentra ubicada en El Distrito de Tambobamba es la capital política de la Provincia de Cotabambas. Tambobamba, es una palabra que proviene de dos vocablos quechua tambo significa “lugar de descanso” y pampa que significa “llanura”. Tambobamba está ubicada a 3.275 m.s.n.m a orillas del río Palccaro.
DESCRIZIONE:
L’Istituto Educativo “San Antonio de Padova” si trova nel distretto di Tambobamba, che è la capitale politica della Provincia di Cotabambas. Tambobamba, è una parola che deriva da due parole Quechua, Tambo significa “luogo di riposo” e pampa che significa “pianura”. Tambobamba si trova 3.275 m. s.l.m sulle rive del fiume Palccaro.

La mayoría de  las familias viven a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en zonas frías y con  difícil acceso. Un gran porcentajes de las familias son campesinos sin o limitada instrucción escolar  y de habla quechua, de escasos recursos económicos, se dedican principalmente al cultivo de la papa, principal alimento que se da en la zona (por las características de la región es difícil el cultivo de otros alimentos) o al pastoreo de unas pocas ovejas, llamas o vacas.
La maggior parte delle famiglie vivono a 3.500 metri sul livello del mare, in zone fredde e di difficile accesso. Una grande percentuale delle famiglie è composta da contadini privi o con limitata scolarizzazione, e di lingua Quechua, di scarse risosrse economiche, si dedicano principalmente alla coltivazione della “papa” (patata), cibo principale della zona (per le caratteristiche della regione è difficile la coltivazione di altri alimenti) o all’allevamento di poche pecore, pochi lama o poche mucche.
 

CONTEXTO INSTITUCIONAL:

La Congregación de las Religiosas Franciscana Misionera del Sagrado Corazón, con 27 años de presencia en el Perú; desde el primer momento de la llegada de la Congregación en Tambobamba, ha tenido claro que su gran responsabilidad  es ser educadoras de personas: apoyar, acompañar y velar por la  formación integral de las familias, donde la calidad del trabajo pedagógico, sicológico, social, cristiano, cultural y humano que se plasme con ellos  sea significativo para sus vidas,  de donde dependerá su realización como personas capaces de integrarse a la sociedad de manera más significativa.
CONTESTO ISTITUZIONALE:
La Congregazione delle Suore Francescane Missionarie del Sacro Cuore ha 27 anni di presenza in Perù. Fin dal primo momento dell’arrivo della Congregazione in Tambobamba ha avuto chiaro che la sua grande responsabilità è l’essere educatrici di persone: appoggiare, accompagnare e vegliare per garantire la formazione integrale delle famiglie, dove la qualità del lavoro pedagogico, psicologico, sociale, cristiano, culturale e umano che si plasmi con loro sia significativo per le loro vite, da questo dipenderà la loro realizzazione come persone in grado di integrarsi nella società in modo più significativo.

La Institución Educativa “San Antonio de Padua” fue fundada el 1ro de marzo del año 2015, actualmente se concibe como institución inclusiva, ya que es accesibles a todos. Su población estudiantil es de 100 estudiantes  cursando de 1er a 4to de primaria y se encuentran funcionando actualmente en las dependencia del Internado “Casa Nazareth”, el que no cuenta con la  infraestructura necesaria para dar continuidad a la Institución Educativa “San Antonio de Padua”, por tal motivo presentamos este proyecto de SOLICITUD ECONOMICA para la construcción de dicha Institución.

L’Istituto Educativo “San Antonio de Padova” è stato fondato il 1 ° marzo 2015, è ora concepito come istituzione inclusiva, dal momento che è accessibile a tutti. La sua popolazione studentesca è di 100 studenti iscritti dal 1° al 4° anno della “elementare” (primaria?) e operano attualmente nell’ambito del Collegio “Casa Nazareth”, che non ha le infrastrutture necessarie per dare continuità all’Istituto Educativo “San Antonio de Padova”, per questo motivo Vi presentiamo questo progetto con la RICHIESTA ECONOMICA per la realizzazione di tale Istituto.

En cuanto a sus docentes, se puede decir que han adquirido a través de la inclusión un perfil investigador, innovador, autónomo, proactivo y con gran sensibilidad social frente a las situaciones que se le presentan. Al mismo tiempo, consideran a los estudiantes como personas que construyen su propio conocimiento, superando sus propias barreras y capaces de solucionar sus conflictos de manera dialógica y concertada, hecho que los convierte en agentes de cambio.

In merito ai loro insegnanti, si può dire che hanno acquisito attraverso l’inclusione un profilo investigatore, innovativo, autonomo, pro attivo e con grande sensibilità sociale per le situazioni che gli si presentano. Allo stesso tempo, essi considerano gli studenti come persone che costruiscono le proprie conoscenze, superando le proprie barriere e in grado di risolvere i loro conflitti in modo dialogico e concertato, un fatto che li rende agenti di cambiamento.

A través de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en la Institución desde su inicio, se ponen en práctica las estrategias propuestas en el proyecto educativo, este tiene como objetivo en los estudiantes el desarrollo de sus competencias según sus ritmos de aprendizaje. Lo más relevantes es que se ha facilitado la atención a la diversidad según sus necesidades específicas;  en otras palabras, se reconocen estilos de aprendizaje y capacidades diferentes entre los estudiantes y, en consonancia, se ofrecen diferentes alternativas de acceso al conocimiento y se evalúan diferentes niveles de competencia contextualizadas social y culturalmente de acuerdo a su entorno.

Attraverso i processi di insegnamento e  apprendimento che si svolgono presso l’Istituto sin dal suo inizio, si mettono in pratica le strategie proposte nel progetto educativo, questo ha l’obiettivo di sviluppare le loro competenze in base al loro ritmo di apprendimento. La cosa più importante è che si è facilitato l’attenzione alla diversità in base alle esigenze specifiche degli studenti; In altre parole, le diverse modalità di apprendimento e le diverse capacità tra gli studenti sono riconosciute e, di conseguenza , sono offerte diverse alternative di accesso alla conoscenza e si valutano diversi livelli di competenza contestualizzati socialmente e culturalmente sulla base del loro ambiente.

ANTECEDENTES RELEVANTES:

Las Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón,  han tenido claro que su gran responsabilidad  es ser educadoras apoyando, acompañando y velar por la  formación integral de los niños y jóvenes con proyección hacia sus familias, donde la calidad del trabajo pedagógico, sicológico, social y cristiano que se haga con ellos sea significativo para sus vidas,  de donde dependerá su realización como personas capaces de integrarse a su sociedad de manera más significativa; estos motivos nos llevaron a construir un internado en el año 2000 para dar respuestas en ese momento a las necesidades de acoger a los niños y niñas de las diferentes comunidades aledañas a Tambobamba, quienes debían caminar de una a ocho horas para llegar a sus respectivos colegios, siendo nuestra misión de:  “Servir de apoyo a las familias en el proceso de formación integral de sus hijos/as, para brindarles las condiciones básicas necesarias para que construyan su propio proyecto de vida”.

PRECEDENTI RILEVANTI:
Alle Religiose Francescane Missionarie del Sacro Cuore è stato chiaro che la loro grandee responsabilità è quella di essere educatrici appoggiando, accompagnando e vegliando per garantire la formazione integrale dei bambini e dei giovani con proiezione verso le loro famiglie, in cui la qualità del lavoro pedagogico, psicologico, sociale e cristiano che si fa con loro sia significativo per le loro vite, da cui dipenderà la loro realizzazione come persone in grado di integrarsi nella società in modo più significativo. Queste ragioni ci hanno portato a costruire un collegio nel 2000 per rispondere a quel tempo all’esigenza di accogliere bambini e bambine delle diverse comunità circostanti Tambobamba, che dovevano camminare da una a otto ore per raggiungere le loro scuole, essendo la nostra missione quella di: “Servire da sostegno alle famiglie nel processo di formazione integrale dei propri figli/e, per fornire le condizioni di base necessarie perchè costruiscano il proprio progetto di vita”.

 

Es así como en  el año 2013 los padres de familias de Tambobamba  nos han solicitado la posibilidad de la creación de una institución educativa, viendo la pérdida de valores cristianos y humanos en la sociedad hoy en día. Después de varias reuniones tanto con padres de familias como autoridades del pueblo; en el año 2014 resolvemos como Congregación dar una respuesta positiva a la  solicitud de los padres de familia,  es así como en el año 2015 damos inicio el año escolar con dos grados, (1er y 2do grado de primaria)  funcionando en la dependencia del internado “Casa Nazareth”, hasta conseguir los recursos económicos para la construcción de la nueva Institución Educativa San Antonio de Padua, con proyección a la creación de la enseñanza  secundaria.
E’ così nel 2013 i genitori delle famiglie di Tambobamba ci hanno chiesto la possibilità di creare un Istituto educativo, vedendo la perdita dei valori cristiani e umani nella società di oggi. Dopo diversi incontri sia con i genitori sia con le autorità del villaggio; nel 2014 abbiamo deciso come Congregazione di rispondere positivamente alla richiesta dei genitori, è così nel 2015 abbiamo iniziato l’anno scolastico con due livelli (1° e 2 ° grado delle elementari), operando all’interno del Collegio “Casa Nazareth”, fino a quando non otterremo le risorse finanziarie per la costruzione del nuovo Istituto Educativo “San Antonio da Padova”, con la proiezione alla creazione dell’insegnamento a livello scuola di secondo grado.
 

                   Este proyecto busca mejorar la calidad de educación y siendo consciente que estamos en el último lugar como país, vemos necesario la creación de una nueva Institución Educativa en Tambobamba. Se  entregara un servicio a la comunidad por medio de la construcción de una infraestructura adecuada para los alumnos como para la familia, ya que merecen  un espacio adecuado, el cual les permitirá recibir conocimiento  y lograr desarrollarse como personas con valores y así finalizando sus estudios académicos y estar preparados para iniciar sus actividades profesionales el día de mañana, siendo personas de bien en nuestra sociedad.
Questo progetto mira a migliorare la qualità dell’istruzione, essendo consapevoli di essere all’ultimo posto come paese, abbiamo bisogno della creazione di un nuovo Istituto scolastico in Tambobamba. Si consegnerà un servizio alla comunità attraverso la costruzione di una  infrastruttura adeguata sia per gli studenti sia per le famiglie. Siccome essi meritano uno spazio adeguato, che consentirà loro di ricevere apprendimento e raggiungere lo sviluppo come persone con valori e quindi completando i propri studi accademici essendo pronti ad iniziare le proprie attività professionali di domani, essendo “brave persone” nella nostra società.
 El estudio de factibilidad para la creación de la I.E “San Antonio de Padua” nos ha arrojado la siguiente oferta y demanda educativa de parte de las familias, que a continuación detallo:

OFERTA Y DEMANDA EDUCATIVA

Es así como la misión de nuestra Institución Educativa desarrollará y fortalecerá en nuestros estudiantes los valores propios de la fe y la pedagogía franciscana, cuyo carisma ha sido confiado por Dios a los fundadores de la Congregación, de las Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón.  A la par con este fin ético, su propósito es formar a sus estudiantes,  para que descubran dentro de si las potencialidades que Dios les ha dado y estén dispuestos a aceptarla, para desarrollar sus dones y capacidades hasta el límite de sus posibilidades.    
Lo studio di fattibilità per la creazione del I.E “San Antonio di Padova” ci ha fornito le seguenti offerte e  domande formative delle famiglie, di seguito dettagliato:

DOMANDA E OFFERTA EDUCATIVA
E’ così che la missione del nostro istituto di istruzione svilupperà e rafforzerà nei nostri studenti i valori della fede e della pedagogia francescana, il cui carisma è stato affidato da Dio ai fondatori della Congregazione delle Suore Francescane Missionarie del Sacro Cuore. Insieme a questa finalità di ordine etico, il suo scopo è quello di formare gli studenti a scoprire in sé il potenziale che Dio ha dato loro e siano disposti ad accettarlo, per sviluppare i propri doni e le proprie capacità fino al massimo delle proprie possibilità.
 

Bajo estas perspectivas la creación de una nueva Institución Educativa pone de manifiesto el estudio de una oferta educativa, el cual busca determinar las características actuales y futuras de la tendencia educativa que demandan las familias de Tambobamba.
Con queste prospettive la creazione di un nuovo istituto scolastico rivela lo studio di un’offerta educativa, che cerca di determinare le caratteristiche attuali e future della tendenza educativa che richiedono le famiglie Tambobamba.
 

Sobre esta premisa, se establecen programas educativos, que ofrezcan una educación integral, a fin de formar niños y jóvenes con valores humanos, cristianos y franciscanos y asegurar la adquisición de conocimientos a nivel académico en todas las áreas que correspondan, según los planes y programas del Ministerio de Educación y las exigencias de la cultura del lugar.
Su questa premessa si stabiliscono programmi educativi che offrano educazione integrale, per formare bambini e giovani con valori umani, cristiani e francescani e garantire l’acquisizione di conoscenze a livello accademico in tutti i settori corrispondenti, secondo i piani e programmi  stabiliti dal Ministero dell’ Educazione, e le esigenze della cultura locale.
 

El presente documento muestra además las necesidades y demandas sociales de Tambobamba. Así mismo, sustenta la factibilidad y pertinencia para incrementar la oferta educativa de la nueva Institución y contribuir así al desarrollo educacional, social y cultural  del pueblo.
Questo documento mostra anche le necessità ed i bisogni sociali di Tambobamba. Supporta anche la fattibilità e la pertinenza al fine di aumentare l’offerta educativa del nuovo isituto e  contribuisce in tal modo allo sviluppo educativo, sociale e culturale della popolazione.

Los temas que más preocupan a las familias con respecto a la educación de sus hijos/as y las motivaciones que fundamentaron la creación de la Institución Educativa “San Antonio de Padua” en Tambobamba fueron:

  • El bajo rendimiento en las instituciones educativas existentes;
  • La pérdida de los valores tradicionales de buena conducta, disciplina, respeto en los centros educativos y fuera de ellos.
  • La falta de un plan estratégico para mejorar los bajos niveles de los aprendizajes académicos;
  • La falta de una infraestructura adecuada en los edificios educacionales existentes;
  • La ausencia de capacitación para los docentes;
  • La falta de exigencias y responsabilidad para con los alumnos;
  • Los padres de familia, desean una institución educativa donde se recupere la cultura cristiana, donde se preste un servicio educativo de calidad, donde primen valores y principios y se exija a los alumnos: aplicación, superación y responsabilidad, con constancia y coherencia.

Le questioni che destano maggior preoccupazione nelle famiglie in merito all’educazione dei propri figli/e e le motivazioni che hanno portato alla creazione dell’Istituto Educativo “San Antonio di Padova” in Tambobamba sono stati:

  • Scarso rendimento negli istituti scolastici esistenti;
  • La perdita dei valori tradizionali di buona condotta, disciplina, rispetto nelle scuole e fuori di esse.
  • La mancanza di un piano strategico per migliorare i bassi livelli di apprendimento accademico;
  • La mancanza di adeguate infrastrutture in edifici scolastici esistenti;
  • La mancanza di formazione degli insegnanti;
  • La mancanza di esigenze e responsabilità nei confronti degli studenti;
  • I genitori, vogliono una scuola dove si recuperi la cultura cristiana, in cui si presti un servizio educativo di qualità, in cui siano al primo posto i valori ei principi e si esiga dagli alunni: applicazione, miglioramento e responsabilità, in modo costante e coerente.

Frente a la solicitud de los padres de familia hemos iniciado, el año 2015, con dos grados, y en estos momentos estamos funcionando en la dependencia del internado “Casa Nazareth”, hasta conseguir los recursos  económicos para la construcción de la nueva Institución Educativa San Antonio de Padua, con proyección a la creación de enseñanza  secundaria.
Di fronte alla richiesta dei genitori abbiamo iniziato, nell’anno 2015, con due gradi di scuola primaria, e ora stiamo operando all’interno del Collegio “Casa Nazareth”, fino a quando non otterremo le risorse finanziarie per la costruzione del nuovo Istituto Educativo “San Antonio da Padova”, con la proiezione alla creazione dell’insegnamento a livello scuola di secondo grado.
 
                La construcción de la nueva Institución Educativa será en parte en el terreno del Internado, y además en un terreno que, limita con el internado, de aproximadamente  mil quinientos metros cuadrados, donado últimamente por Monseñor Doménico Berni, Obispo de la Prelatura de Chuquibambilla para la construcción de la Escuela
La costruzione del nuovo istituto scolastico sarà in parte nel terreno del collegio ed in parte su  un terreno confinante, di circa 1.500 metri quadrati, recentemente donato da monsignor Domenico Berni, Vescovo della Prelatura di Chuquibambilla per la costruzione della scuola.
 

Este proyecto está enfocado en una necesidad colectiva, lo cual motiva aún más a las Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón, profesores, alumnos y padres de familia a buscar los medios económicos para cumplir con tal fin.

Agradezco a nombre de mi Congregación Religiosas de las Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón y llegue a ustedes  las mejores bendiciones de salud, trabajo, unión y comprensión.

Questo progetto si concentra su un bisogno collettivo, che motiva ancor di più le Suore Francescane Missionarie del Sacro Cuore, insegnanti, studenti e genitori per trovare i mezzi finanziari per raggiungere questo scopo.
Ringrazio a nome della mia Congregazione religiosa delle Missionarie Francescane del Sacro Cuore e vi raggiungano le migliori benedizioni di  salute, lavoro, unione e comprensione.

  Reciba un saludo Fraternal.

Sor Mirta Duarte G